ENDOMETRIOSIS

Espacio Mujer

ENDOMETRIOSIS

Actualmente en el ámbito global, 176 millones de mujeres sufren esta enfermedad. A pesar de ser muchas las afectadas, lograr un diagnóstico sigue siendo un desafío común a la mayoría de ellas. Se destaca la importancia de educar tanto a las pacientes como a los profesionales de la salud sobre los síntomas y los métodos de diagnóstico de la endometriosis, una enfermedad que causa mucho dolor y que puede llevar a la infertilidad. Según la Sociedad Brasileña de Endometriosis, la enfermedad es responsable del 40% de los casos de infertilidad en Brasil, pero sólo el 33% de las brasileñas asocia la enfermedad a la dificultad de quedar embarazada.

La endometriosis es una enfermedad crónica-inflamatoria, estrógeno dependiente que ocurre durante el período reproductivo de la vida de la mujer, caracterizándose por la presencia de tejido endometrial, glándula y / o estroma fuera de la cavidad uterina.

El diagnóstico de endometriosis es quirúrgico, pero la sospecha y el diagnóstico clínico son puntos de partida para que el ginecólogo descubra esta enfermedad.

Debemos basarnos en una tríada que contiene datos clínicos, examen físico y exámenes de imagen.

Síntomas

El dolor pélvico es el principal síntoma de la endometriosis, a menudo asociado al período menstrual. Aunque muchas mujeres experimentan cólicos durante el período menstrual, las mujeres con endometriosis típicamente describen el dolor menstrual que es mucho peor de lo habitual. También tienden a relatar que el dolor aumenta con el tiempo.

Los signos y síntomas comunes de la endometriosis pueden incluir:

  • Períodos dolorosos (dismenorrea). Los calambres y los dolores pélvicos pueden comenzar antes del período menstrual y prolongarse durante varios días. Usted también puede tener dolor lumbar y abdominal.
  • Dolor con relación sexual. Es común en la endometriosis el dolor durante o después del sexo.
  • Dolor con evacuaciones o micción. Es más probable que tengas estos síntomas durante el período menstrual.
  • Sangrado excesivo. Puedes experimentar menstruaciones pesadas ocasionales (menorragia) o sangrado entre períodos (menometrorragia).
  • La endometriosis se diagnostica por primera vez en algunas mujeres que buscan tratamiento para la fertilidad.
  • Otros síntomas. También podés sentir fatiga, diarrea, estreñimiento, hinchazón o náuseas, especialmente durante los períodos menstruales.

La gravedad del dolor no es necesariamente un indicador confiable de la extensión de la condición. Algunas mujeres con endometriosis leve tienen dolor intenso, mientras que otras con endometriosis avanzada pueden tener poco dolor o incluso ningún dolor.

La endometriosis a veces es confundida con otras condiciones que pueden causar dolor pélvico, como enfermedad inflamatoria pélvica (DIP) o quistes ováricos. Puede ser confundido con el síndrome del intestino irritable (SII), una condición que causa ataques de diarrea, estreñimiento y calambres abdominales. La SII puede acompañar la endometriosis, lo que puede complicar el diagnóstico.

El examen físico es bueno en casos de presencia de endometriosis profunda, en la que se percibe al tacto vaginal espesamientos / nódulos en el fondo del saco vaginal posterior. Exámenes de imagen como ecografía pélvica transvaginal, ecografía de vías urinarias con preparación intestinal y la RM de la pelvis para el mapeo de las lesiones de endometriosis profunda y endometrioma de ovarios complementan la investigación.

El tratamiento de la endometriosis se dirige a las mujeres con infertilidad que desean gestar o para el control del dolor pélvico crónico en pacientes con esta sintomatología. Debido a que la endometriosis tiene una característica de enfermedad autoinmune de carácter inflamatorio, además del uso de medicamentos con hormonas para su tratamiento y / o la cirugía de videolaparoscopia para el resecamiento de los focos de endometriosis, la paciente debe ser bien orientada por su ginecólogo. La alimentación es algo que necesita ser modificada en ese tipo de patología. Una dieta con eliminación de alimentos pro inflamatorios con gluten, azúcar y alimentos industrializados debe ser desalentada. Es necesario también revisar otros aspectos del estilo de vida que influyen directamente en la inmunidad y la inflamación crónica, como: sedentarismo, alcohol, tabaquismo, estrés emocional, salud intestinal y sueño.

Por ser una patología con un impacto importante en la reducción de la calidad de vida debe ser siempre investigada en las pacientes que presentan los síntomas especificados arriba. La sociedad debe ser informada de qué es la endometriosis y cómo puede ser descubierta y controlada.

Siempre que haya alguna duda o algún signo de estos síntomas, hablá con tu ginecólogo de confianza para un correcto diagnóstico y la preparación de un tratamiento adecuado.

Recordá, la calidad de vida es todo para nosotros, las mujeres!

DKT Salud de la Mujer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.