Olvidé tomar la píldora anticonceptiva. ¿Y ahora?

Dr. Responde

Olvidé tomar la píldora anticonceptiva. ¿Y ahora?

¿Olvidó tomar la píldora anticonceptiva? ¡No está sola! Es bastante común que las mujeres se olviden de tomarla. Tomar un remedio todos los días es una imposición que lleva un tiempo hasta que este compromiso se convierte en un hábito y se vuelve automático. Cuando esto sucede, es tan natural tomar la píldora como conducir o andar en bicicleta: la mujer lo hace sin darse cuenta.

Pero hasta que el cerebro esté condicionado a este hábito, es seguro que de vez en cuando se olvidará de tomar la píldora anticonceptiva al menos una vez. Cuando eso sucede, muchas de ustedes piensan que simplemente se toman la píldora olvidada y eso es todo. Pero en realidad, no es tan simple.

Qué hacer en esta situación de olvido dependerá de algunos factores:

Si se olvida dentro de la primera semana de uso y ha tenido relaciones sexuales dentro de los siete días antes de olvidarla, notifique a su médico. Si no ha tenido relaciones durante este período, siga con el blíster normalmente. Use condón durante los próximos siete días.

Si se olvida en la segunda semana de uso, todo bien también. Tome la píldora olvidada y siga con el blíster.

Y si se olvida en la última semana de uso, modifique el siguiente blíster. Si es una píldora continua, tómela cuando se acuerde y use condón durante los próximos siete días.

¿Se olvidó dos días seguidos o más? ¡Déjelas! ¡Deje de tomar y reinicie su uso cuando vuelva a menstruar!

No basta con recordar tomar el anticonceptivo: siempre es necesario tomarlo a la misma hora (la tolerancia aproximada al olvido es de cuatro horas respecto de la hora correcta).

Olvidarla no puede ser frecuente. Si siempre la olvida, ¿qué le parece pensar en otro método anticonceptivo, como el dispositivo intrauterino (DIU)? Se queda contigo durante años, ¡sin preocuparse por este compromiso!

¡Es fundamental recordar que la píldora no previene las infecciones de transmisión sexual! ¡Debe usar un condón cuando sea una pareja nueva o sin pruebas que demuestren la ausencia de estas enfermedades!

¡Hable con su ginecólogo sobre qué método es mejor para usted!

DKT Salud de la Mujer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.