¿El DIU puede ser utilizado por mujeres que aún no han tenido hijos?

Dr. Responde

¿El DIU puede ser utilizado por mujeres que aún…

La pregunta sobre el uso del DIU por parte de mujeres que no han tenido hijos es muy frecuente y vamos a aclararla.

El DIU (dispositivo intrauterino) es un método de larga duración y funciona como anticonceptivo. Sin embargo, teniendo en cuenta que ningún método es 100% efectivo y que puede fallar, el DIU sigue siendo un método altamente efectivo en aproximadamente el 99%.

Su inserción se puede realizar en el consultorio o en el quirófano y la paciente, independientemente de la edad y de si ha tenido hijos o no, puede elegir el DIU como método anticonceptivo, siempre y cuando ya haya tenido relaciones sexuales. Hay muchos mitos sobre quién nunca ha tenido hijos para usarlo y que, eventualmente, esto dañará o dificultará quedar embarazada. Como dije, esto es un mito.

Sí, como con cualquier método existen algunas contraindicaciones, por lo que es importante que la paciente se someta a unas pruebas antes de insertar el DIU. Una mujer que nunca ha quedado embarazada puede tener un volumen uterino menor y, durante la inserción, es posible que tengamos dificultad para pasar entre el orificio del cuello uterino externo e interno, lo que puede hacer que el procedimiento sea un poco más doloroso en comparación con las mujeres que ya han tenido hijos. Pero esa no es una regla general y, hoy, tenemos disponibles varias formas y tamaños de DIU Andalan que se ajustan y brindan una mejor adherencia a este método eficaz.

Hable siempre con su médico para que le ayude de la mejor manera.

DKT Salud de la Mujer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.