¿Cuál es el papel de los hombres en la planificación familiar?

Espacio Médico

¿Cuál es el papel de los hombres en la…

Durante los últimos 60 años, ha habido pocos cambios en la anticoncepción masculina en comparación con la gama de opciones disponibles para las mujeres. Si bien existe una investigación en curso sobre una píldora anticonceptiva masculina, aún no está disponible.

Por el momento, los únicos métodos anticonceptivos disponibles para hombres son:

condones: una forma de barrera anticonceptiva que evita que los espermatozoides lleguen al óvulo y lo fertilicen.

vasectomía: procedimiento quirúrgico menor, con posibilidad de reversión, que evita que los espermatozoides lleguen al semen eyaculado a través del pene.

La planificación familiar —y garantizar el acceso a los métodos anticonceptivos preferidos para las mujeres y las parejas— es fundamental para promover el bienestar y el empoderamiento de las mujeres, al tiempo que apoya la salud y el desarrollo de las comunidades.

A pesar de la amplia disponibilidad de métodos anticonceptivos para las mujeres, es importante que los hombres conozcan los diferentes tipos para que la pareja pueda decidir qué alternativa es la más adecuada para ambos.

Es de destacar que, el conocimiento del funcionamiento del cuerpo masculino y femenino es fundamental para tener un mejor control de su capacidad reproductiva y comprender cómo funcionan los métodos anticonceptivos, para que puedan planificar el embarazo cuando se desee.

Ya sea con medicamentos, cirugía o dispositivos intrauterinos (DIU) sin hormonas, vale la pena conversar con su pareja para conocer los beneficios de cada uno. Sin duda, será una excelente oportunidad para que ambos se conozcan aún más, además de estimular la conciencia y participación de los hombres en la planificación familiar.

DKT Salud de la Mujer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.