Sequedad vaginal

Espacio Mujer

Sequedad vaginal

La sequedad vaginal, como su nombre lo indica, es una sensación de sequedad, que puede comprometer el acto sexual, ya que genera un enorme malestar, además de provocar picazón e infecciones genitales recurrentes.

¿Cuándo podemos esperar la sequedad vaginal?

Hay algunas situaciones en la vida de una mujer en las que esto ocurre con más frecuencia. Durante el período de climaterio y menopausia, por ejemplo, alrededor del 50% de las mujeres sufren atrofia genital. Pero la sequedad vaginal no es exclusiva de esta fase. Las mujeres en el período posparto o posterior a la quimioterapia también pueden sufrir la afección. En los usuarios de píldoras, también es muy común reportar una reducción de la lubricación, pero con una intensidad menor que en las otras mencionadas anteriormente. En tales casos, simplemente reemplazar la píldora con otro método podría resolver el problema.

¿Qué hacer en caso de sequedad vaginal?

Busque la evaluación de un ginecólogo. Podrá identificar la causa del problema y ofrecer la mejor solución. Hay casos, por ejemplo, en los que una simple infección genital (como la candidiasis) puede provocar sequedad. Y el tratamiento específico resuelve el problema. Para casos crónicos, como el climaterio, la posmenopausia, la posquimioterapia o incluso el posparto, es necesario un tratamiento específico.

Entre los tratamientos específicos, existen básicamente dos grupos que podríamos llamar paliativos vs definitivos.

Entre los paliativos, tenemos los LUBRICANTES VAGINALES que tienen una función solo cosmética, no tratan el problema. Se deben utilizar siempre que se necesite una mayor lubricación local.

Actualmente, existen HIDRATANTES VAGINALES que vienen con una propuesta diferente. Algunos de ellos tienen en su composición ácido hialurónico, que es una sustancia presente en nuestro organismo y que tiene la función de retener el agua en los tejidos. Contienen sustancias que mantienen el PH vaginal, protegiendo frente a infecciones locales. Por lo tanto, estas cremas hidratantes favorecen una reacción en nuestro organismo y se pueden utilizar cada tres días, mientras que los lubricantes solo hidratan durante su uso.

Pero incluso las cremas hidratantes pueden proteger hasta cierto punto. En la menopausia, por ejemplo, los famosos sofocos que se producen como consecuencia de la deficiencia de estradiol tienden a desaparecer con el tiempo. Pero la sequedad vaginal, por el contrario, tiende a empeorar. Por eso, los hidratantes solo funcionan por un tiempo. Posteriormente, se vuelve importante el uso de cremas vaginales a base de hormonas. Hasta hace poco, el único tratamiento que parecía resolver el problema de la sequedad vaginal eran las cremas vaginales a base de hormonas estrogénicas como el estriol y el promestrieno. Estas cremas, si bien ofrecen excelentes resultados a corto plazo en torno a 1 semana, tienen el inconveniente de necesitar un uso constante, inicialmente durante 1 semana y, luego, mantenido, al menos dos veces por semana, sin interrupción de su uso. Cuando se suspende este tratamiento con cremas vaginales a base de hormonas, tienden a reaparecer los síntomas asociados con la falta de estimulación estrogénica, como sequedad vaginal, picazón local, infecciones urinarias o vaginales recurrentes, incontinencia o urgencia urinaria.

Tecnologías utilizadas para tratar la sequedad vaginal.

Conociendo esta demanda de las mujeres, los investigadores han desarrollado tecnologías que actualmente se consideran las mejores opciones para tratar la sequedad vaginal: ¡son láseres vaginales, utilizados para el rejuvenecimiento íntimo! Los más conocidos son: MONALISA TOUCH, FOTONA y ATHENA. Ofrecen un resultado más duradero, requiriendo solo una sesión de refuerzo anual. En cualquiera de estos equipos están indicadas tres sesiones, cada 30 días, requiriendo una sesión anual para su mantenimiento. Los resultados son increíbles. La ventaja del tratamiento con estas tecnologías es que, después de la primera sesión, ya se nota una mejora notable en la lubricación, y las mujeres se liberan de la necesidad de utilizar cremas vaginales a base de hormonas o cualquier otro tratamiento paliativo, como lubricantes y humectantes vaginales.

Siempre digo que si algún tratamiento es notado por los hombres es porque realmente promueve resultados. Y hay un informe positivo casi constante de los maridos de pacientes que se sometieron al tratamiento con LÁSER ÍNTIMO; es común que las pacientes informen que sus maridos notaron sus vaginas «más húmedas y suaves». Por lo tanto, si ha estado sufriendo dolor en las relaciones sexuales debido a la sequedad vaginal, tenga en cuenta que existe un tratamiento. Ya no tiene que convivir con eso. Y los maridos están agradecidos, porque si bien la incomodidad es mucho más dramática para las mujeres, termina afectando también el placer sexual de los hombres.

Consulte a su ginecólogo.

Dra. Nicole Araújo
Ginecologista e Obstetra
CRM-DF 21.430 | CRM – MG 32.518

DKT Salud de la Mujer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.