DIU de cobre y protección contra el cáncer

Espacio Mujer

DIU de cobre y protección contra el cáncer

Cada día, más y más mujeres buscan anticonceptivos. El ajetreado día a día, la universidad, los estudios de posgrado, el trabajo, las realizaciones personales: cada vez estamos postergando más el momento de concebir un hijo, debido a las transformaciones que este bebé trae a la vida de la futura madre. Con la llegada de Internet, las noticias circulan en tiempo real y sabemos los hechos tan pronto como ocurren. Este fue el caso de los anticonceptivos hormonales. Con la globalización de la información, los efectos secundarios y las complicaciones que surgen del uso de anticonceptivos han llamado la atención de usuarios a gran escala, lo que ha llevado a muchos a buscar apoyo en anticonceptivos no hormonales altamente efectivos.

El DIU (Dispositivo Intrauterino) de cobre se presenta a estas mujeres como una excelente opción. Tiene pocas contraindicaciones (virginidad, fibromas que deforman la cavidad del útero, sangrado anormal de causa desconocida, presencia de infección pélvica, múltiples parejas), además de efectos secundarios raros y manejables (aumento del flujo menstrual en el período de adaptación de 6 meses), además del dolor pélvico, que puede durar hasta 3 meses). Puede ser utilizado por mujeres que nunca han quedado embarazadas o por aquellas que ya han tenido hijos. Y hoy es aún más práctico, como ocurre con la variedad de modelos de DIU de cobre, podemos adaptar la elección al perfil de la paciente (en cuanto a las dimensiones del útero, el tiempo que se quiere mantener la anticoncepción, la presencia o ausencia de flujo aumentado, etc.).

Según INCA 2019 (Instituto Nacional del Cáncer), el cáncer de cuello uterino afecta a 17,11 por cada 100.000 mujeres por año en Brasil, con 530.000 nuevos casos por año en todo el mundo. Los anticonceptivos orales combinados pueden provocar cambios cervicales, lo que facilita la acción de los carcinógenos. Además, la presencia de VPH de alto riesgo puede tener una evolución desfavorable durante el uso de anticonceptivos orales combinados (AOC), con un mayor riesgo de cáncer de cuello uterino. Se cree que los estrógenos y progestágenos presentes en los AOC actúan sobre el ADN del VPH, desencadenando estímulos sobre la carcinogénesis cervical. El condón masculino ofrece una buena protección contra los agentes de transmisión sexual, pero tiene una mayor tasa de fallas en comparación con otros métodos.

Los estudios actuales muestran que el riesgo de cáncer de cuello uterino es menor entre las mujeres que usan DIU de cobre. Se sugiere que este método induce un aumento de la inmunidad celular asociado al proceso inflamatorio secundario al trauma causado por la inserción del DIU. También, se sugiere que tanto la inserción como la extracción del DIU de cobre pueden ser responsables de la extracción mecánica de las lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino. 

Dra. Rebecca Spinelli
Ginecologista e Obstetra
CRM – PE 16283
DKT Salud de la Mujer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.