Resonancia magnética y DIU

Espacio Mujer

Resonancia magnética y DIU

La resonancia magnética (RM) es una prueba que, como un gran imán, interactúa con nuestro cuerpo a través de fuertes campos magnéticos y pulsos de radiofrecuencia para generar imágenes de nuestro cuerpo. Se utiliza cada vez más en el diagnóstico por imágenes de la zona pélvica y abdominal.

Como la resonancia produce un campo magnético muy fuerte, es necesario asegurarse de que no haya ningún objeto metálico cerca durante el procedimiento, incluso si se trata de un simple broche de cabello. Las personas con algunos marcapasos, catéteres y otros dispositivos implantables no deben someterse a este examen.

¿Y el DIU? ¿Especialmente el DIU de cobre? ¿Y el DIU de cobre + plata? ¿Y el DIU hormonal?

Varios estudios muestran que un DIU no se mueve bajo la influencia de un campo magnético, no se calienta durante las secuencias spin-eco que se usan comúnmente para imágenes pélvicas y no produce artefactos. Los pacientes con cualquier tipo de DIU pueden verse de forma segura con RM y las imágenes de RM de la pelvis no se degradan por la presencia de un DIU.

CONCLUSIÓN:

Los exámenes por RM se consideran seguros para las mujeres que usan un DIU de cobre, cobre + plata o DIU hormonal. El cobre y la plata no son ferromagnéticos y el DIU hormonal tampoco tiene compuestos magnéticos.

Por lo tanto, desde el punto de vista radiológico y ginecológico, no existen contraindicaciones para la realización de resonancia magnética en usuarias de DIU.

DKT Salud de la Mujer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.