Fisioterapia en el dolor y en la calidad de…
¿Sabía que la mayoría de las enfermedades reumáticas (artritis, artrosis, fibromialgia, etc.) afectan principalmente a las mujeres?
¿Sabía que la mayoría de las enfermedades reumáticas (artritis, artrosis, fibromialgia, etc.) afectan principalmente a las mujeres?
Los estudios afirman que el 80% de los pacientes con enfermedades reumatológicas son mujeres y esta cifra está justificada por varios factores. Uno de ellos se refiere a las hormonas.
Una forma de identificar esto es que la mayoría de las mujeres comienzan a experimentar los primeros signos de enfermedad después del embarazo o con el inicio de la menopausia. Durante estos períodos, se producen importantes cambios hormonales que afectan directamente a su sistema inmunológico.
El tema de realizar dobles jornadas de trabajo (fuera del hogar y seguir realizando las tareas de la casa), también, puede influir en esta mayor incidencia. Esto se debe a que el estado emocional puede actuar como desencadenante de la aparición de enfermedades reumáticas.
Otros factores también son agravantes de las enfermedades crónicas y autoinmunes: sedentarismo, obesidad, tabaquismo o alcoholismo y mala alimentación.
El objetivo de la fisioterapia reumatológica es minimizar el dolor, la discapacidad y las deformidades generadas por dichas patologías mediante el uso de recursos electroanalgésicos, la aplicación de técnicas de terapia manual y actividades de ejercicios de fortalecimiento y estiramiento muscular. Buscando siempre mantener una buena calidad de vida.