Aumento de peso: ¿tiene interferencia el DIU de cobre?

Espacio Mujer

Aumento de peso: ¿tiene interferencia el DIU de cobre?

Una pregunta muy común entre las mujeres está relacionada con los métodos anticonceptivos y el aumento de peso. Pero después de todo, ¿el DIU de cobre engorda o influye en el aumento de peso?

No, el DIU de cobre no engorda porque no tiene hormonas y su efecto se limita al útero. Además de actuar como barrera física, el cobre es un espermicida natural, que no provoca ningún cambio en el apetito ni en la retención de líquidos.

Generalmente, solo los métodos hormonales como las píldoras, las inyecciones o los DIU hormonales tienen riesgo de provocar algún tipo de alteración corporal como: cambio de peso, retención de líquidos, acné, falta de libido, entre otros. Por lo tanto, el DIU de cobre es una gran opción para quienes tienes predisposición a engordar por la influencia de las hormonas.

Otro punto muy relevante es que el DIU de cobre se puede colocar en el posparto, inmediatamente después de la expulsión de la placenta o dentro de las 48 horas posteriores al parto. Al ser libre de hormonas, no interfiere en la retención de líquidos ni en el aumento de peso, el DIU de cobre es una excelente alternativa durante la lactancia, aportando un doble beneficio: la mujer se beneficia del gasto calórico del acto de amamantar, ayudando a reducir el peso, e incluso ofrece al bebé el mejor alimento del mundo (leche materna) sin preocupaciones a la hora de alimentarlo.

Sabemos que el aumento de peso siempre es multifactorial. Cuando pensamos en el peso, siempre pensamos en varias causas asociadas. Tenemos la tendencia genética de cada uno, pero los propios hábitos de vida de la persona pueden hacer que su peso aumente. Es importante destacar que lo ideal es mantener una dieta equilibrada y saludable, así como mantener una práctica regular de actividades físicas. Los dos juntos juegan un papel fundamental en el mantenimiento y recuperación de la salud, contribuyendo a la prevención de enfermedades, aumentando la inmunidad y la disposición. El éxito de una alimentación saludable radica precisamente en la composición de carbohidratos, proteínas, grasas, fibras, vitaminas, minerales y agua. Lo ideal es mantener una dieta diversificada y equilibrada, alternando opciones alimentarias, ya que los nutrientes se distribuyen en ellas de forma variada. ¡Cuanto más colorido y variado sea el plato, mejor será el equilibrio nutricional!

Cada organismo responde de forma diferente, por lo que el asesoramiento médico es fundamental e individual. Consulte a su nutricionista para que la asesore sobre su dieta individual y sus necesidades nutricionales, y a su ginecólogo para obtener más información sobre los beneficios del DIU de cobre.

DKT Salud de la Mujer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.