Anticoncepción en paciente oncológica

Espacio Mujer

Anticoncepción en paciente oncológica

Cada año, miles de mujeres en edad fértil son diagnosticadas con cáncer.

Los tratamientos contra el cáncer, como la quimioterapia, plantean riesgos para la fertilidad futura, pero no necesariamente niegan la posibilidad de un embarazo. A pesar de la baja incidencia en esta población, existe una morbilidad significativa relacionada con la teratogenicidad fetal. Por lo tanto, se observa que las mujeres con cáncer tienen necesidades reproductivas únicas y la selección del método anticonceptivo puede ser difícil.

Los anticonceptivos hormonales que se usan comúnmente en la población general pueden estar asociados con riesgos más altos en estas mujeres, incluido el sangrado no programado y el tromboembolismo venoso con el uso de estrógenos.

En el caso de pacientes diagnosticadas con cáncer de mama, todos los métodos hormonales están contraindicados, independientemente de la vía de administración, incluidos los inyectables, el anillo vaginal, los implantes y el DIU con levonorgestrel.  La alternativa en este caso es el DIU de cobre, que es un método efectivo y reversible. La ligadura de trompas también puede ser una opción, pero es un método definitivo.

Para otros tipos de tumores, como el cáncer de cuello uterino, vulva, vagina y ovarios, no existe contraindicación para ningún método anticonceptivo. Aún así, es muy importante hablar con un experto para asegurarse de cuál es la mejor opción.

Las mujeres con cáncer de cuello uterino deben prestar atención al uso del DIU (tanto de cobre como de levonorgestrel) ya que la región es extremadamente sensible con el tratamiento local cuando se realiza la radioterapia pélvica, con un alto riesgo de sangrado.

En los casos de pacientes con tumores hepáticos, también se debe prestar especial atención al uso de anticonceptivos hormonales, ya que estas sustancias se metabolizan en el hígado.

Las pacientes con leucemias, linfomas y melanomas no tienen contraindicaciones para el uso de métodos anticonceptivos, excepto en estadios más avanzados de enfermedades para las que faltan estudios concluyentes sobre métodos hormonales.

Debemos tener en cuenta que las mujeres en edad fértil, en contexto oncológico, deben buscar atención especializada para realizar una anticoncepción adecuada con el fin de proceder con su tratamiento sin problemas.

DKT Salud de la Mujer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.