Beneficios de los Dispositivos Intrauterinos de cobre

Espacio Mujer

Beneficios de los Dispositivos Intrauterinos de cobre

Vamos a hablar de los beneficios del dispositivo intrauterino de cobre o simplemente DIU. El DIU es un método anticonceptivo de larga duración, es decir, su acción dura por 3, 5 o hasta 10 años dependiendo del tipo.Se considera uno de los métodos de mayor eficacia anticonceptiva. Esto mismo, el DIU de cobre es altamente eficaz para prevenir el embarazo, con una tasa de eficacia superior al 99%. Esta eficacia aumenta con el paso del tiempo de uso del dispositivo. En comparación, la eficacia de la píldora anticonceptiva está en torno al 95%.

Esto se debe al mecanismo de acción del DIU, que tiene efecto espermicida (los espermatozoides al entrar en contacto con el cobre, pierden su función), por lo que impide que ocurra la fecundación. Por este motivo, se destaca que el DIU no es abortivo.

Además de la alta eficacia, otra ventaja del DIU de cobre es que el método no exige ninguna acción y manejo por parte de la usuaria, como recordar la toma diaria de la píldora, aplicación semanal o mensual de inyectables, como ocurre cuando se utilizan otros métodos anticonceptivos reversibles.
Otro gran beneficio: como el DIU de cobre no contiene hormonas, síntomas como hinchazón, retención de líquido, náuseas, dolor de cabeza o disminución de la líbido que pueden ocurrir con el uso de métodos hormonales, raramente se observan en las usuarias del DIU de cobre.

A pesar de estar disponibles desde hace décadas, los DIU de cobre actuales se modernizaron: nuevos modelos de diferentes tamaños, formatos y combinaciones asociando la plata fueron desarrollados, atendiendo así a las diferentes necesidades de la mujer moderna, incluyendo desde las adolescentes y jóvenes que nunca se quedaron embarazadas hasta las mujeres más maduras con familia constituída, llevando a la satisfacción del método y menos efectos colaterales y complicaciones.

Y para finalizar, vale recordar que además de todos los beneficios ya mencionados el DIU de cobre puede ser insertado poco después del parto, sin perjuicio para la lactancia, tiene un gran costo-beneficio y también un rápido retorno a la fertilidad después de ser retirado.

Si estás interesada en el DIU de cobre como método anticonceptivo, buscá orientación con tu ginecólogo de confianza. Ninguna información sustituye a una consulta médica.

Dra. Priscila Cruz (Brasil) 
Ginecologia, Obstetrícia e Endoscopia Ginecológica
CRM- SP: 150.340 | RQE 66386
DKT Salud de la Mujer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.