Ejercicios de Kegel

Espacio Mujer

Ejercicios de Kegel

Esta técnica nació hace milenios en el oriente, con la promesa de garantizar más fertilidad y potencia sexual, pero sus beneficios van mucho más a fondo. En 1950, el médico Arnold Kegel comprobó que además de los beneficios sexuales la técnica trata y evita disfunciones como caída de vejiga y pérdidas urinarias que afectan a más del 50% de las mujeres.La musculatura íntima para ser sana necesita tener fuerza, resistencia, coordinación y agilidad. Hoy en día existen profesionales capacitados conocidos como «Fisioterapeutas uroginecológicos o pélvicos» que están aptos para evaluar tu musculatura y orientarte como ejercitarla correctamente. Los ejercicios diarios deben ser iniciados tan pronto como tengamos una buena conciencia de nuestro cuerpo, principalmente antes de una gestación .

Los beneficios sexuales más reportados son el aumento de la lubricación, la sensibilidad, la menor entrada de aire durante la relación y el potencial orgásmico. Además, garantiza menores posibilidades de pérdidas urinarias, prolapsos genitales e incontinencia anal.

Antiguamente se creía que existían anillos vaginales y que ellos se podían contraer por separado, pero hoy sabemos que esa información es errónea. En realidad poseemos trece músculos que trabajan juntos y no conseguimos contraerlos por separado. Un ejemplo de ello es intentar contraer ano y vagina aisladamente, esto es imposible!

Para saber si usted contrae correctamente podemos utilizar tres técnicas. La primera sería colocar el dedo dentro de la vagina e imaginar que necesita sostener el pis, sentirás tu musculatura apretando tu dedo. El segundo modo sería mirando a tu vulva con un espejo y haciendo este mismo movimiento, debes ver la vagina contrayendo y relajando. El tercer modo, bastante conocido, sirve sólo como prueba y no debe ser utilizado como entrenamiento. Durante la micción debes intentar interrumpir el flujo del pis en el medio, después de eso soltarás el resto del flujo, la atención aquí es para no practicar como entrenamiento para evitar disfunciones urinarias.

Cuando hablamos de los ejercicios la mayoría de las mujeres ya está en la expectativa de elegir su accesorio para empezar la práctica! Sí, tenemos «pesos» vaginales que ayudan a incrementar el ejercicio. Se conocen como conos vaginales y ben-wa. La elección del accesorio ideal debe ser hecha por la fisioterapeuta. Recordá que si vas a usar DIU o ¿SIU? debes conversar con tu ginecólogo para asegurarte de que el hilo del DIU esté bien y eso no causará interferencias a la hora de retirar el accesorio. Queda la sugerencia.

Los beneficios se comienzan a percibir alrededor de la cuarta semana de ejercicio, entonces no vale la pena desistir en las primeras semanas. Una vez que su piso pélvico esté en buenas condiciones, deberás realizar el ejercicio algunas veces a la semana para mantener los beneficios.

Dra. Ana Cristina Gehring (Brasil)
COFFITO: 160283 
Fisioterapeuta
DKT Salud de la Mujer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.