Embarazo en la adolescencia

Espacio Mujer

Embarazo en la adolescencia

HIJA COMO HACEMOS AHORA?

La noticia de que la hija adolescente inició un noviazgo generalmente es un momento tenso para la familia. Es inevitable ese pensamiento de los padres: «¿qué haremos ahora para prevenir un embarazo fuera de tiempo?»
No es para menos, uno de cada cinco bebés que nacen en Brasil es hijo de madre adolescente, de todas las clases sociales y niveles de escolaridad.

Es en este momento que el ginecólogo entra con el papel fundamental de asesoramiento reproductivo. Se analizará el perfil de la paciente e indicará el mejor método anticonceptivo. Entre estos, hoy uno se destaca: los LARCs.
Los anticonceptivos reversibles de larga duración (LARC, por sus siglas en inglés) se definen como métodos anticonceptivos de tres a diez años, representados por los dispositivos intrauterinos (DIU de cobre o DIU con hormonas) y por el implante contraceptivo subdérmico.

Actualmente se consideran los métodos de primera elección para las adolescentes, tanto por la sociedad de pediatría y por la de ginecología, debido a su alta eficacia. La explicación es fácil: después de implantado, no depende que ellas lo usen correctamente para que funcione. Por eso, ganaron un apodo cariñoso de «agarrarlo y olvidarlo». No es sin propósito que, en países desarrollados, son los más utilizados.

Para los padres, saber que su hija utiliza un método eficaz, con pocos efectos colaterales y de larga duración, parece bastante tranquilizador.

Buscá a tu ginecólogo de confianza y conversá sobre el tema.

Dra. Karim Barbieri (Brasil)
Ginecologista e Obstetra
CRM: 92283
DKT Salud de la Mujer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.