‘Primera Vez’ x Adolescencia

Espacio Mujer

‘Primera Vez’ x Adolescencia

Invitamos a la Dra. Isabel Botelho para hablar de un asunto que genera mucha polémica, «Primera Vez en la Adolescencia».

Un tema frecuente en la rutina de consulta, rodeado de dudas, expectativas y anhelos justamente por tratarse de un acontecimiento nuevo en la vida de la adolescente y por estar relacionado a ciertos mitos.

El primer punto es que la mujer debe sentirse preparada física y emocionalmente para su primera relación sexual y priorizar un ambiente tranquilo y seguro para ese acontecimiento.

Las principales dudas sobre el tema y que quisiera informar es que existe sí, el riesgo de quedar embarazada y / o adquirir infecciones sexualmente transmisibles ya en la primera relación sexual. Es decir, el uso del preservativo se hace indispensable en todas las ocasiones y debe colocarse ya en las preliminares.

Otra pregunta frecuente es si sangra y duele. ¡La respuesta es depende! Depende de algunos factores anatómicos de los genitales femeninos así como de lo segura y relajada que está en tu primera vez.

Sabemos que algunos padres encuentran díficil abordar este tema con sus hijos y viceversa, o incluso no saben cómo hablar del asunto en casa, aún sabiendo de su importancia. Por lo tanto, los ginecólogos, tenemos un papel fundamental en la educación sexual, trayendo tranquilidad a los padres y la seguridad a las adolescentes! Todas deben ser examinadas e instruidas por un ginecólogo durante la pubertad para que ellas puedan conocer su cuerpo, entender los cambios psicológicos y físicos inherentes a esta fase y principalmente, tener autonomía sobre su cuerpo y tomar decisiones conscientes.

Ah! ¡Claro que sí! Todo lo que hablamos en la consulta, queda entre nosotros, resguardando la privacidad de la paciente.

Dra. Isabel Botelho (Brasil)
Ginecologista e Obstetra
CRM 150.250
DKT Salud de la Mujer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.